
En el marco de la revisión del cuarto informe del Gobierno, este día se dio cita la titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca (SEMOVI), Mariana Nassar Piñeyro, para rendir el informe correspondiente frente a las y los diputados de la LXIV Legislatura Local.
La legisladora e integrante de la Comisión de Movilidad Comunicaciones y Transportes, Aurora López Acevedo, exigió de manera contundente rendición de cuentas acera del proyecto CITYBUS que fue retomado recientemente por la administración de Alejandro Murat.
Sostuvo que luego de una inversión de recursos públicos superior a los mil millones de pesos en el 2020 para continuar con este proyecto, es importante conocer la manera en cómo son aplicados estos recursos.
Por ello, pidió que la información referente a este proyecto este a disposición en el portal de transparencia para que las ciudadanía de manera puntual conozca como son aplicados estos recursos, al igual de la importancia y garantía de la rentabilidad del proyecto para su operación.
López Acevedo, señaló que la Comisión de Movilidad siempre ha mostrado la disposición para acompañar en el proceso jurídico del proyecto del CITYBUS, pero esta no ha sido coordinada y se observan deficiencias normativas y reglamentarias.
En función de lo planteado, la diputada destacó la falta de un plan de movilidad urbana sustentable para la ciudad de Oaxaca y área Metropolitana que incluya a todos los grupos, en especial a aquellos que sufren alguna discapacidad.
La legisladora hizo un reconocimiento al los transportistas en todas sus modalidades y destacó la importancia del sector en la economía del estado, ya que son la fuerza de trabajo que opera todos los días y que se ha visto seriamente afectada en su trabajo, en su economía, en su patrimonio y en su salud durante esta pandemia.