“Es tiempo de visibilizar a las mujeres, sus legados y sus logros ”: Mariana Benítez

*La diputada local, Mariana Benítez presentó una iniciativa para que el Congreso de Oaxaca reconozca cada 8 de marzo a mujeres oaxaqueñas por su lucha a favor de la igualdad de su derechos y la erradicación de la violencia de género.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Mariana Benítez Tiburcio presentó ante el Pleno de la LXV legislatura de Oaxaca una iniciativa para otorgar la medalla “María Cristina Salmorán”, a mujeres oaxaqueñas y colectivos que destaquen a nivel municipal, estatal y nacional por su lucha a favor de los derechos de las mujeres.
En la sesión ordinaria de este miércoles, la legisladora expuso: “es imprescindible reconocer a nuestras paisanas que han dejado huella en la lucha por nuestros derechos, que han dedicado su vida y su trabajo a abrir espacios para que otras lleguen y no se queden atrás, que alzan la voz para exigir que las víctimas de delitos de género tengan justicia”.
Por eso, explicó que la iniciativa busca que el Congreso del estado otorgue un reconocimiento que lleve el nombre de María Cristina Salmorán, una oaxaqueña destacada, que hizo historia al haberse convertido en la primer mujer ministra de la Suprema Corte y por toda su lucha para garantizar mayor protección de los derechos laborales de la mujeres
Si bien, dijo, el Congreso de Oaxaca entrega la medalla “Juana Catalina Romero Egaña”, a mujeres destacadas en la ciencia, tecnología y la cultura, así como a quienes promueven acciones sociales o resultan importantes en la vida comunitaria, la medalla “María Cristina Salmorán”, sería para reconocer a mujeres que han marcado y siguen marcando el curso de la historia, no sólo en el estado, sino en el país, en la lucha por la igualdad sustantiva y derechos de las mujeres.
Durante su intervención en tribuna, Benítez Tiburcio recordó que la oaxaqueña María Cristina Salmorán, estudió la primaria y secundaria en Oaxaca. Su carrera de abogacía la hizo en la Ciudad de México, y siendo alumna entró a trabajar en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como mecanógrafa, donde conoció a detalle los problemas que enfrentaban las madres solteras y sus familias. “Todos esos asuntos hicieron que tuviera vocación social, por lo que en 1954 fue nombrada presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, detalló.
Mientras que en 1961 pasó a la historia como la primera mujer ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a pesar de los comentarios misóginos de los abogados, María

Cristina no demostró debilidad, pero sí una gran capacidad para conciliar y solventar los problemas que se presentaban.
Benítez Tiburcio detalló que se trata de un orgullo hablar de María Cristina Salmorán, “el ver su retrato en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta oaxaqueña quien fuera pionera en su ámbito y que puso muy en alto a nuestro estado”.
Por ello, mencionó que la propuesta es para que, año con año, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se dé este reconocimiento a una mujer o a un colectivo entero por su labor invaluable en actividades a favor de los derechos de las mujeres y a favor la erradicación de toda forma de violencia.
“Reconocer a grandes mujeres por su lucha incansable y seguir construyendo el camino para las generaciones futuras de las mujeres oaxaqueñas, será un compromiso y camino permanente en este Congreso”, concluyó.

Send this to a friend