UABJO A FAVOR DE LA NO VIOLENCIA EN ESPACIOS EDUCATIVOS

-Universitarias analizaron el Protocolo de Atención y Prevención de la Violencia de género para su actualización
-Solicitaron capacitar e incluir a sindicatos en esta normativa, para la efectiva aplicación de sanciones contra violentadores

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de noviembre del 2022._”Todas hemos pasado por eso” fue la frase que resonó en el panel por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, lo cual llevó a reflexionar al público universitario acerca de la normalización de la violencia de género en todos los ámbitos, especialmente en los espacios educativos

Dicha actividad organizada por la Dirección de Equidad y Género de nuestra Universidad, que encabeza la C.P. Verónica Matadamas Morales, contó con la participación de la Dra. Gladys Karina Sánchez Juárez, las estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales , y la Lcda. Laura Irais Gil Padilla, Subdirectora de Comunicación Social.

La reiteración de conductas violentas, evita también que las mujeres hagan uso de las herramientas que existen para denunciar, ya que las situaciones usualmente son minimizadas, por ser consideradas “lo normal o común”.

Una de estas herramientas en nuestra Universidad es el Protocolo, por ello se abordó la importancia de actualizar el “Protocolo para la prevención, atención y erradicación de la discriminación, el hostigamiento, acoso sexual y la violencia en contra de las mujeres”, y su análisis desde la perspectiva de cada una de las participantes.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas, IISUABJO, Gladys Karina Sánchez, se pronunció por incluir a los sindicatos universitarios en la actualización de dicha normativa, para dar pluralidad a dicho ejercicio y para que sean aliados en la investigación y sanción de quienes resulten responsables de actos violentos.

Añadió que la modificación a la Ley Orgánica de nuestra Casa de Estudios debe realizarse con perspectiva de género, para estar acorde con las necesidades actuales.

Samanta Mota Vásquez y Vanesa Jiménez Santiago, estudiantes de Derecho e integrantes de Soror, organización dependiente de Visión Jurídica A.C. una asociación civil feminista, consideraron que el documento tiene algunos puntos utópicos, y sugirieron una perspectiva más incluyente, al incluir la pluriculturalidad y a los grupos de personas con discapacidad, es decir que el protocolo permita diferenciar las interseccionalidades.

Otro de los puntos importantes por los que se considera esencial la actualización es debido a que actualmente la globalización y el mundo cambiante en el que nos encontramos evoluciona constantemente, en especial posterior a la pandemia, por lo que se propuso que sean considerados los medios de comunicación en especial las redes sociales, ya que con la ventaja de estar tras una pantalla, la violencia se incrementa.

Igualmente las panelistas expusieron las limitaciones que tiene el mismo, ya que únicamente se aplicaría en el caso de que tanto la víctima, como el violentador sea parte de la Comunidad Universitaria, por lo que no se podría aplicar en otros casos.

Otra de las propuestas principales del foro fue tejer redes de apoyo entre toda la Comunidad Universitaria; que cada Unidad Académica cuente con un comité conformado por personas de confianza que aseguren que las situaciones de violencia sean atendidas oportunamente, con sensibilidad y empatía.

Finalmente la Directora de Equidad y Género Verónica Matadamas, invitó a todas y todos a consultar el protocolo para conocer las situaciones específicas que son consideradas dentro del mismo, así como la forma de accionar ante las mismas. El protocolo está disponible y puede ser consultado en la página oficial de la UABJO www.uabjo.mx, en el apartado de transparencia.

Send this to a friend