MAYOR PRESUPUESTO DESTINADO A AMPLIAR LA MATRÍCULA: RECTOR DE LA UABJO

  • 22 mdp adicionales solicita la Comunidad Universitaria al H. Congreso del Estado para el próximo año.

Oaxaca, Oax. 05 de diciembre del 2022.-“Pedimos mayores recursos para ampliar la matrícula y ofrecer este año 1300 espacios más”, dijo el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, L.C.P. Cristian Eder Carreño López, al presentar la propuesta de presupuesto a las y los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Programación: Sergio López Sánchez, Nancy Benítez Zárate, Juana Aguilar Espinoza, Luis Eduardo Rojas Zavaleta y Víctor Raúl Hernández López; así como la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, que preside Luis Alfonso Silva Romo.

Respaldo por Directoras y Directores de Unidades Académicas, Secretarias y Secretarios de la Administración Central, así como líderes de los 6 sindicatos, solicitaron 22 millones de pesos adicionales, que alcanzaría los 1240 mdp anuales, para mejorar la calidad de la oferta educativa para más de 28 mil estudiantes.

Explicó que el 89% del presupuesto que recibe la institución proviene de la Federación y el 11% del erario estatal. En este punto Carreño López propuso un crecimiento sostenible del 4% anual, durante 6 años, para lograr la gratuidad de la educación al 100%.

Nuestra Universidad tiene una vocación indígena y pluricultural, que se convierte en la única opción de acceder a la educación superior para amplios sectores de la población oaxaqueña.

El especialista en materia fiscal puntualizó que pagará la deuda histórica misma que ascendía a 559 mdp, por concepto de laudos e impuestos, con ingresos propios.

La propuesta que se expuso ante las y los representantes populares en la sala audiovisual del H. Congreso del Estado, contó con argumentos sólidos, en donde se priorizaron las necesidades de equipamiento y rehabilitación de espacios académicos.

“La Universidad se compromete a hacer público el ejercicio” atendiendo las premisas de la transparencia y rendición de cuentas.

Adelantó que se requieren 8 mdp de pesos para avanzar una Clínica de terapia física y rehabilitación para el público en general, a muy bajo costo.

También ponderó la necesidad de dar mantenimiento a la red de drenaje de CU y al alumbrado del exterior del campus, para brindar seguridad al alumnado y personal, principalmente a los del turno vespertino.

Send this to a friend