Andrés Manuel López Obrador y Salomón Jara CruzEvalúan avances del Plan de apoyo a las personas afectadaspor el huracán Agatha en 2022

• El Gobernador de Oaxaca reiteró al Presidente de México, el compromiso para impulsar los grandes proyectos estratégicos de su gobierno

• Propone el Presidente de la República, realizar asambleas con los pobladores para comprobar si verdaderamente el recurso destinado a la reconstrucción fue utilizado.

Santa María Huatulco, Oax. 14 de enero de 2023.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Salomón Jara Cruz, junto con 31 autoridades municipales de la región Costa, así como funcionarios estatales y federales, evaluaron los avances del Plan de apoyo a las personas afectadas por el huracán Agatha en 2022.

En este encuentro que tuvo lugar en el 98 Batallón de Infantería de este municipio costero, el titular del Poder Ejecutivo federal propuso realizar asambleas con los pobladores para comprobar si verdaderamente el recurso destinado a la reconstrucción fue utilizado.

“Que se haga un trabajo de evaluación, y que podamos informar y recoger los sentimientos de la gente en los 31 municipios, que nos ayuden a hacer este trabajo los responsables de las dependencias federales que sean necesarios”, dijo en una reunión con los alcaldes.

En su visita número 30 a la entidad, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que las asambleas las coordinen el gobernador Salomón Jara y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, que vayan a visitar los 31 municipios.

Explicó que el propósito es que en un mes, mes y medio, se terminen las asambleas para hacer la evaluación en cada municipio y que se tenga un reporte tomando en cuenta la opinión de la gente, y ver qué es lo que falta y cómo se continúa ayudando.

López Obrador refrendó el compromiso de su administración con el Gobierno de Oaxaca para seguir apoyando a las familias afectas por el huracán; al tiempo de aseverar que el Gobierno de México seguirá en la misma ruta para impulsar las grandes obras que ya están en marcha en la entidad.

“Estamos cumpliendo con el compromiso de invertir y avanzar en los programas necesarios en las comunidades y municipios, y de evaluar periódicamente, para que entre todos sepamos cuáles son los resultados, cómo vamos y qué nos hace falta”, dijo.

De esta manera, y ante las autoridades municipales presentes, reiteró su confianza en el gobernador Salomón Jara Cruz, para seguir trabajando juntos por el bienestar de la población, especialmente de la población damnificada.

AGRADECE SALOMÓN JARA A AMLO APOYO A OAXACA

En su oportunidad, el titular del Poder Ejecutivo agradeció en todo lo que vale, el apoyo del Presidente de México para con las familias afectadas por este fenómeno que tuvo lugar en mayo del año pasado; así como impulsar el desarrollo del sur – sureste del país, el cual, dijo, representa mucho para los pueblos y comunidades.

“El apoyo constante a damnificados, el fortalecimiento de los programas sociales y la entrega de recursos sin intermediaros, le ha devuelto la esperanza y le ha brindado una nueva oportunidad a los más pobres y abandonados; por ello, su legado es ya imborrable”, afirmó el mandatario oaxaqueño.

Salomón Jara expresó que a 43 días de haber iniciado su gestión, se ha empezado a colocar los cimientos de un nuevo modelo de gobierno, honesto y cercano a la gente, para reivindicar la verdadera esencia de la política, ejerciendo un gobierno de territorio y no de escritorio.

De esta manera, refrendó el compromiso y la voluntad del Gobierno de Oaxaca, para acompañar e impulsar los grandes proyectos estratégicos promovidos por el Gobierno de México. “Cuente con todo nuestro apoyo, con nuestros buenos oficios y con el talento de nuestras y nuestros facilitadores, para atender y resolver todas aquellas situaciones que permitan llevar a buen puerto la transformación de México y de Oaxaca. Sé bien que, con su apoyo y cariño hacia nuestro pueblo, podremos devolverle a esta tierra lo mejor de su grandeza”, expresó el mandatario oaxaqueño.

Realizarán asambleas en los 31 municipios afectados para focalizar los apoyos

En este encuentro se informó que el Plan de apoyo a las personas afectadas por el huracán Agatha en 2022 consta de 6 mil 276 millones de pesos, para atender la rehabilitación y reconstrucción del sector carretero, educativo, de salud, hidráulico y turístico en los 31 municipios afectados por el Huracán Agatha; de los cuales se destinaron, parte de la Secretaría de Bienestar, apoyos por el orden de mil 190 millones de pesos para ser ejercidos por los presidentes municipales, de acuerdos a sus requerimientos y grado de afectación que tuvieron en sus comunidades.

Asimismo, ya fueron entregados 67. 2 millones de pesos en despensas y agua; 507 millones en apoyos parciales e inmediatos como la liberación de vías de comunicación y puentes que resultaron afectadas, así como y la restauración de la energía eléctrica en las comunidades.

También, 138.6 millones de pesos en apoyos directos a las viviendas afectadas, 450.2 millones de pesos en enceres entregados por la Sedena, 569. 5 millones de pesos entregados a productores, y 37.8 millones de pesos a locales afectados.

En este sentido, el Presidente de México, instruyó al gobernador Salomón Jara Cruz, para coordinar junto a la titular de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, la realización de asambleas en los 31 municipios afectados, con la finalidad de recoger la opinión de la gente y saber cómo seguir apoyando, en la próxima reunión de evaluación que se prevé tenga lugar a mediados de abril.

Anuncia Presidente de México Plan de Salud del Sistema IMSS en Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador expresó que su gobierno ya hizo el compromiso de seguir apoyando al estado de Oaxaca en todo lo relacionado con el sector salud; por lo que próximamente se iniciará en la entidad el Plan de Salud del Sistema IMSS, encaminado a federalizar el sistema de salud de Oaxaca, cómo ya se ha hecho con estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, para fortalecer su infraestructura y el abasto de medicamentos.

“Queremos dejar un sistema de salud de primera y gratuito. Esto es garantizar el derecho del pueblo a la salud, con atención médica, medicamentos y estudios de manera gratuita”, señaló, al tiempo de añadir que esta estrategia representa un desafío para su administración, que se buscará concluirla este año para contrarrestar el déficit de médicos especialistas desde la educación.

El Presidente de México también señaló que Oaxaca es de los tres estados, junto a Chiapas y Guerrero, a los que más recursos se le ha destinado a través de programas de Bienestar y para obras públicas.

Este sentido, dio a conocer que para hacer llegar los recursos a los más necesitados, en Oaxaca se tiene programado instalar 262 Bancos Bienestar, de los cuales 260 ya están terminados y dos están en proceso de construcción. Detalló que 85 ya se encuentran operando y se prevé concluir y equipar al resto en julio de este año. “Esto ayudará porque le acercará a la gente el lugar para recibir sus apoyos y retirar, a través de sus tarjetas, lo que por derecho le corresponde”, expresó.

Resaltó que a través de los Bancos Bienestar se distribuirán cerca de 600 mil millones de pesos de manera directa a través de 25 millones de tarjetas que se entregarán este año. “Vamos a seguir trabajando por el bienestar de Oaxaca”, finalizó.

Cabe destacar que en el marco de esta visita del Presidente de México a Oaxaca, también se supervisarán los avances del programa federal Pavimentación de caminos a cabeceras municipales que inició en 2019 en la entidad, así como los avances de construcción de la carretera a la Costa que conectará con la ciudad capital.

Send this to a friend