La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) adelantó que analizan emprender un paro de labores si la Cámara de Diputados no hace un alto en el camino para analizar los impactos de la reforma judicial que ya se procesa.
El gremio judicial realizó una concentración en las escaleras de la sede San Lázaro del Poder Judicial.
Afirman que su protesta es para defender la independencia judicial, fortalecer la carrera judicial y que se mantenga el Estado de derecho.
La jueza Juana Fuentes, directora nacional de la Jufed, dijo que ya hicieron los preparativos para activar un paro de labores si el debate sigue adelante sin escuchar todas las alarmas sobre el daño que, aseguran, provocará la reforma.
Dijo que el paro sería una “última medida” para buscar una reforma “integral” que incluya visiones de todos los sectores sociales.
La titular de la Jufed afirmó que los cambios tienen el objetivo de provocar una “crisis constitucional” y debilitar la democracia.
“Si permitimos que (jueces) sean elegidos por voto popular, corremos el riesgo de politizar la carrera judicial, podrían tomar decisiones por popularidad, ignorando los principios más básicos…”.
Sostuvo que defenderán con firmeza los principios de independencia y la carrera judicial.
El gremio judicial solicitó al Poder Judicial y gobierno entrante detener el actual proceso legislativo “dadas sus tantas imperfecciones” y enfocar los esfuerzos en otra reforma que atienda todos los puntos de manera íntegra.
“Septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país si el Congreso entrante y la futura Presidenta se empeñan en aprobar esa iniciativa, haciendo oídos sordos de tantas advertencias y desdeñando alternativas…”.