La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sesionó para hacer avanzar reformas que se incluyen en el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mayoría de Morena se impuso para dar el primer aval a los cambios para prohibir desde la Constitución la producción de fentanilo y la venta de vapeadores.
La votación quedó 34 a favor, dos en contra y cero abstenciones.
También amplia el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, ahora para quienes sean acusados por defraudación fiscal y contrabando.
La votación quedó 26 a favor y 14 en contra.
La mayoría ‘bateó’ todas las reservas que presentó la oposición, pero aprobó un cambio de Morena para que el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva se interprete de manera “literal”.
Los legisladores de Morena, PT y PVEM apoyaron las reformas, pues forman parte de la oferta política del presidente AMLO en este año electoral.
Legisladores de oposición criticaron que se intente poner desde la Constitución la prohibición al fentanilo, pues lo consideran innecesario y poco útil ante la oferta de drogas existentes o futura.
Criticaron como “conservador” prohibir los vapeadores.
Organizaciones de la sociedad civil han criticado el aumento de delitos que ameritan prisión preventiva, pues permite a jueces y fiscalía meter a la cárcel a personas inocentes.