[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí] Beatriz Gutiérrez Müller presentó su libro “Feminismo silencioso” en un evento realizado en el Zócalo.
Acto público
Al evento asistieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quienes no tomaron la palabra ni estuvieron en la mesa principal.
Se vio la llegada de funcionarios y morenistas que salieron desde Palacio Nacional; entre ellos, Luis Cresencio Sandlval (Sedena), Rafael Ojeda Durán (Marina), Rosa Icela Rodríguez (Seguridad), Luisa María Alcalde (Segob), Manuel Bartlett (CFE), Martí Batres (CDMX), Alejandra Frausto (Cultura), entre otros.
El evento se realizó en una carpa que forma parte de las actividades de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, que organiza el gobierno de la Ciudad de México; los discursos fueron transmitidos por la Secretaría de Gobernación.
Se apreció una valla para separar a los políticos e invitados especiales del público en general, entre quienes había personas que esperaron varias horas para escuchar el evento,
El libro de Beatriz Gutiérrez
Los oradores del evento coincidieron en desgranar la idea de “feminismo silencioso” y halagar la cancelación de la figura de “primera dama”, para no dar paso a mujeres o ciudadanos “de segunda”.
Los asistentes aprovecharon los silencios entre los largos discursos para gritar ‘es un honor estar con López Obrador’ y mostrar su apoyo a la 4T.
Después de una hora 35 minutos tomó la palabra Beatriz Gutiérrez, aunque no habló directamente del libro. Sostuvo que su intervención es un homenaje a quienes no hablan mucho y dedicó 13 minutos a exponer, en breves frases, algunas ideas.
Dijo que que su ideal es mover al mundo a su mejor rostro. Llamó a no dejar de humanizarnos y no perder de vista el significado u objetivo que puede tener la vida:
Hemos venido para algo, no solo para respirar o enojarnos con algo.
Beatriz Gutiérrez coincidió en la necesidad de transformar lo que no está bien y conservar lo que está bien.
Se llevó la mayor ronda de aplausos al citar algo que repite AMLO continuamente: “Este país ya cambió”.
Beatriz Gutiérrez no accedió a firmar libros, dijo, para no darle problemas a la policía. Afirmó que en el futuro podrá encontrarse con los lectores en otros espacios.
A las autoridades y futuros gobernantes les dejó dos mensajes, refiriéndose a Claudia Sheinbaum: Que nunca se olviden de donde vienen y “si guardamos silencio, algo andamos protestando”.
Your browser doesn’t support iframes