La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tras tener acceso a la carpeta de investigación sobre la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, concluyó que la necropsia practicada al cuerpo del diputado electo no se realizó de forma correcta, por lo que presenta varios errores.
A través de un comunicado, la FGR denunció que el personal de la Fiscalía de Sinaloa tampoco preservó la camioneta y la escena del crimen para recoger evidencias sobre el asesinato y así poder realizar peritajes, por lo que ni siquiera se han hecho diligencias para recrear la “mecánica del evento” ni peritajes para determinar a quién corresponden los restos de sangre encontrados en la batea de la camioneta blanca, es decir, en la parte trasera del mismo.
La FGR agregó que la carpeta de investigación también refleja hechos distintos a los expuestos en primera instancia por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, entre ellos, que el cuerpo de la víctima presentaba un fuerte golpe en la cabeza que no ha sido explicado y cuatro impactos de bala, pese a que en el video sobre los hechos sólo se escucha una detonación por arma de fuego.
Además, tres empleados de la gasolinera dijeron en sus declaraciones ministeriales que no escucharon disparos, lo que sumado a los errores descritos anteriormente, obligaría a las autoridades federales a realizar una nueva necropsia.
Sin embargo, el cuerpo de Melesio Cuén Ojeda fue incinerado debido a que las autoridades estatales no cumplieron con las medidas necesarias para la preservación del cuerpo de la víctima, lo que impedirá a las autoridades hacer una nueva necropsia.
Errores y omisiones que cometió la Fiscalía de Sinaloa
Aquí la lista completa de las irregularidades que encontró la FGR en las primeras investigaciones sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Por lo que toca al homicidio de Héctor “N”, la FGR obtuvo copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa; y, al respecto, los peritos y analistas de la AIC-FGR han reportado lo siguiente:
• Que en la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
• Que el cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza.
• Que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas.
• Que el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo.
• Que los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos.
• Que no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
• Que no hay mecánica de hechos del evento.
• Que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
• Que, habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.
• Que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.